Campamentos Niños Verano

Campamentos de verano. Consejos para preparar su maleta

campamento de verano

Dentro de poco comenzarán las vacaciones escolares y con ellas, los quebraderos de cabeza de los padres. ¿Cómo mantener entretenidos durante los tres meses de verano a los pequeños de la casa?

La opción más elegida suele ser enviarlos durante una quincena o un mes a los campamentos de verano, pero ¿cómo preparo su maleta? 

 

¿Campamentos de verano? 2 preguntas antes de hacer la maleta

— ¿Qué tipo de campamento? La oferta de campamentos es bastante amplia. Desde los tradicionales con sus típicas actividades, a los más específicos como son los campamentos de música, de idiomas, de deportes específicos como la vela o el montañismo, o multiaventuras.

— ¿Dónde se encontrará ubicado? No es lo mismo que sea al aire libre que en un aula, en el campo que en la ciudad…

Esenciales para el campamento

Lo habitual es que, el organizador del campamento te proporcione un listado del material necesario en función de las actividades que se vayan a realizar en el campamento.

Nuestros esenciales de farmacia son:

  1. PROTECTOR SOLAR Y GORRA: Debemos proteger su piel y educarles en la importancia de aplicar cada 2 horas la crema protectora solar para evitar quemaduras solares. Asegúrate que es adecuada para niños y resistente al agua. Una gorra es muy útil para evitar insolaciones.
  2. REPELENTE DE PIOJOS: Los piojos no vuelan, aprovechan el contacto directo entre las cabezas para infestar. Se dice que compartir peines o toallas sin desinfectar también contribuye al contagio. Asegúrate de comprar un repelente de piojos. Usar un tratamiento de piojos como preventivo no es efectivo, sólo son útiles para matar piojos y su uso indiscriminado crea resistencias innecesarias.
  3. REPELENTE DE MOSQUITOS: Según la edad del niño te recomendamos repelente en pulverizador cuya acción dura 6-8 horas, parches o pulseras. El inconveniente de los parches es que para que liberen su fragancia hay que rascarlos. En cambio, las pulseras son muy prácticas ya que pueden bañarse con ella sin que pierda eficacia. Suelen durar 15 días y las tienes con recambio o de un sólo uso.
  4. ROLL ON ANTIPICADURAS: A veces es inevitable que piquen mosquitos o plantas. Por ello un roll on antihistamínico que alivie el picor y escozor puede resultar muy útil.
  5. TOALLITAS HÚMEDAS: A la vez que refrescan, limpian la piel entre duchas.
  6. PASTA DE DIENTES Y CEPILLO: Habitualmente hay prácticos neceseres con cremallera con todo lo necesario: gel de ducha y champú, toalla, esponja, desodorante, peine o cepillo para el pelo… Recuérdale la importancia de no compartir sus artículos de higiene íntima con otras personas.
  7. TAPONES DE SILICONA/CERA O BANDAS PARA OÍDOS. Si tu hijo padece de otitis y el campamento incluye actividades acuáticas no olvides meterlos en su maleta.
  8. PROTECTOR LABIAL CON FPS50+. Si padece de herpes labial recurrente y va a permanecer al sol, acuérdate de su protector labial. Usado a diario impide que le salgan las temidas calenturas por el sol.
  9. LA MEDICACIÓN HABITUAL QUE TOME TU HIJO: Si tu hijo toma algún medicamento específico, es muy importante que lo lleve al campamento y que tenga claras las dosis. Apúntaselo en un papel, y asegúrate de informar también al monitor.

Otros indispensables:

  1. Calzado adecuado y calcetines de algodón. Asegúrate que le sujeta bien el pie y la suela se encuentra en perfecto estado. Evita las chanclas, para actividades de agua mejor un zapato cerrado transpirable.
  2. Ropa cómoda y preferiblemente de colores vivos para que sea fácilmente reconocible. Marca su ropa para evitar confusiones
  3. Mochila con bolsillos exteriores para tener más a mano sus cosas
  4. Una muda para cada día y alguna más extra por si hay imprevistos
  5. Entrega su tarjeta SIP a los organizadores por si tuviera algún percance

Claves para acertar en la elección del campamento de verano

Estas son las claves que no debemos olvidar:

— El niño debe participar en la decisión y debe estar de acuerdo.

Los padres deben mostrar al niño las semanas en el campamento de verano como una gran oportunidad de pasarlo bien, conocer amigos nuevos y aprender cosas que no conocía. Hazle partícipe del proceso de selección y elección del campamento, según sus preferencias y aficiones. Es muy importante que no lo perciba como un castigo o una obligación, como ir al colegio.

— Hay que tener en cuenta la edad y los gustos del niño.

No todos los niños están preparados para pasar los mismos días fuera de casa ni para determinados tipos de campamento. Aunque, normalmente, los campamentos se organizan por rangos de edad bien definidos, prestad atención al detalle, ya que os podéis encontrar con que sea el único niño de esa edad en el campamento y se pueda sentir desplazado por los demás.

— Prestar mucha atención a la organización y verificar si son de confianza.

Guíate por los consejos y recomendaciones del entorno. Pregunta en el colegio si organizan o colaboran con algún campamento. En el caso de buscar algo que no oferte el centro, pide consejo a otros padres. Pregunta referencias de los responsables y de los monitores (su cualificación, número para atender a los niños, etc)

Esperamos que nuestro contenido os haya servido de ayuda. Podéis ponernos comentarios o un me gusta en redes sociales. ¡Gracias por leernos y recomendadnos!

 

1 comment on “Campamentos de verano. Consejos para preparar su maleta

  1. Pingback: Botiquín doméstico indispensables| FARMACIA BULEVAR DEL PLA

Deja un comentario, tu opinión nos importa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: