Coronavirus opinión

Mascarillas obligatorias

Con la entrada en vigor en las próximas horas de la obligatoriedad impuesta por el gobierno del uso de mascarillas en personas de seis años en adelante (y recomendable de 3-5 años), ya no solo en en transporte público como lo era hasta ahora, sino también en la vía pública y en cualquier espacio cerrado de uso público o abierto al mismo, son muchas las dudas que nos asaltan. Si seguimos leyendo nos daremos cuenta de que, será obligatorio «siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos 2 metros» (pero como eso es difícil de demostrar, tendremos que llevarla puesta).

Una vez más, os recordamos la importancia de mantener la distancia social y las medidas higiénicas, métodos efectivos para evitar contagios.

Pero, ¿qué ocurre cuando comparto mi espacio con mucha otra gente? Ahí se dificulta la tarea de mantener la distancia y tiene mucho sentido el llevar mascarilla. Zonas inevitablemente concurridas estos días como pueden ser supermercados o farmacias, por ofrecer servicios de primera necesidad, a los que todos tenemos que recurrir.

Pero, ¿es posible mantener la distancia? Sí, el que quiere mantener la distancia de 2 metros en la vía pública puede y debe hacerlo, pero no siempre se respeta. Ésto no resulta tan sencillo en un espacio cerrado y lleno de gente, como puede ser utilizar un medio de transporte público. Por ello fue el primer lugar en ser obligatorio el uso de material de protección.

¿Cómo mantener la distancia si todos salimos a la misma hora? Sencillamente evitando aglomeraciones, paseando por zonas abiertas no tan concurridas. Es obvio que la gran mayoría de gente quiere pasear por la playa o zonas cercanas, zonas ajardinadas… pero hay muchos otros caminos por los que despejarse del confinamiento. Desde hoy jueves, será obligatorio el uso de mascarillas higiénicas o quirúrgicas para cualquier actividad al aire libre.

¿Obligatorio incluso cuando practique deporte? Sí, es conveniente llevarla si no vas mantener la distancia social (10 metros corriendo y hasta 20 en bicicleta, pues recuerda que a mayor velocidad, mayor distancia de seguridad). Si eres de los que hacen deporte por donde todo el mundo decide ir a andar o practicar su deporte favorito, tendrás que acostumbrarte.

EDITADO: a día 22 de mayo ya no es obligatorio para hacer deporte.https://www.facebook.com/1576303395955056/posts/2524470714471648/

La obligatoriedad en el uso de mascarillas higiénicas o quirúrgicas comenzará tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), parece ser que este Jueves 21 de mayo.

¿Qué mascarillas necesito según mi situación?

A la hora de elegir una mascarilla ¿qué necesito de ella?:

  • Si quieres controlar la fuente de contagio (ya que tú estas enfermo)
  • Si quieres prevenirte ante el COVID-19 (persona sana)

¿Cuál es tu riesgo y que mascarillas necesitas?

  1. Plantéate el uso para el que requieres la mascarilla. Tus necesidades de protección son distintas si necesitas una mascarilla para trabajar 8 horas de cara al público sin mámpara de protección en contacto estrecho con los clientes o si tu mascarilla es para pasear o para salir un par de horas al día para realizar pequeñas gestiones.
  2. ¿Cómo de vulnerables eres? Si tienes edad avanzada u otras patologías de base como enfermedades cardíacas, hipertensión, enfermedades pulmonares y/o diabetes tienes mayor riesgo.
  3. ¿En qué entorno te mueves? No debe protegerse igual el que vive aislado y apenas tiene contacto social, como el que vive en una ciudad y se desplaza en transporte público en hora punta. Lo mismo ocurre en entornos cerrados donde el más probable la propagación.
Tan importante es llevar la mascarilla como ponérserla y quitársela correctamente.

Nuestra recomendación tras leer a los expertos:

Población que debería llevar MASCARILLA MÉDICA QUIRÚRGICA (PRODUCTO SANITARIO HOMOLOGADO)

  • Al salir a la calle o en contacto con otras personas:
    • Mayores de 65 años
    • Otras enfermedades: Hipertensión, diabetes, enfermedades cardíacas, enfermedades pulmonares, cáncer, inmunodeprimidos y por precaución en embarazadas
      • Por indicación médica pueden necesitar mascarillas conocidas como EPI (equipo de protección individual como el Fpp2 o KN95) que filtran el aire inhalado.
  • Al entrar alguien en la habitación o recibir cuidados a menos de 2 metros:
    • Personas con síntomas o diagnóstico de COVID-19
    • Personas en contacto estrecho con alguien con COVID-19 en los últimos 14 días.

Población que debería llevar MASCARILLAS HIGIÉNICAS (PRODUCTOS NO SANITARIOS, DE FABRICACIÓN PROPIA O COMERCIAL)

  • Al salir a la calle, salir para hacer la compra o estar en espacios cerrados y siempre que no sea posible mantener los 2 metros de distancia
    • Población en general sana sin contacto con COVID-19

No conviene usar mascarilla salvo indicación médica:

  • Los menores de 3 años, personas con problemas de base para respirar y personas con dificultades para quitarse la mascarilla por sí mismas (incapacitados, bebés…)

¿ Y si empiezo a trabajar?

Depende del tipo de trabajo que tengas, el contacto con los clientes, si tienes otras medidas de protección, tu estado de salud, el entorno de trabajo… Puede ser suficiente un mascarilla quirúrgica o necesitar una Fpp2, consúltanos y te intentaremos aconsejar en tu elección.

Fuente: Ministerio de Sanidad

0 comments on “Mascarillas obligatorias

Deja un comentario, tu opinión nos importa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!

Descubre más desde FARMACIA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo