Coronavirus

Coronavirus, 15 cosas que debes saber

Después de unos días «bombardeándonos» sobre los coronavirus, vamos a verlo con un poco de calma. Ante todo quedémonos con el dato de que este virus solo causa un 2% de muertes, y siempre en personas de alto riesgo, susceptibles de sufrir complicaciones con éste o con cualquier otro brote. Es decir, el problema no es en sí la gravedad de este virus, sino la capacidad de respuesta del estado inmunológico de quién lo padece.

En este momento es más importante controlar el pánico que controlar las muertes.

Coronavirus ¿qué son?

Son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a los animales causándoles varias enfermedades. Algunos pueden pasar de animales a personas y causan desde resfriados a infecciones más graves.

¿Es el primer Coronavirus de la historia y de ahí la alarma que se ha creado?

No. Se han detectado otros como el causante del síndrome respiratorio agudo grave (SRAS-CoV) y en 2.012 se identificó en Arabia Saudi una cepa nueva que originó el llamado síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV).

¿Qué se sabe del Coronavirus 2019 (n-CoV) detectado de China?

Se sabe que es un nuevo tipo de virus dentro de la familia coronavirus. Puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan. Todavía hay muchas cuestiones que se desconocen.

¿Cual fue la fuente de infección?

Está bajo investigación, es difícil plantearlo hasta que no se tenga más información contrastada. Una de las posibilidades es que su fuente inicial pueda ser algún animal, puesto que los primeros casos se detectaron en personas que trabajaban en un mercado con presencia de animales. Como ya hemos dicho, algunos coronavirus se pueden transmitir de los animales al ser humano (zoonóticos).

¿Cuáles son los síntomas del 2019 (n-CoV)?

Tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte.

¿Quienes se llevan la peor parte?

Como en otras enfermedades, los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, del pulmón, cáncer o problemas de inmunidad.

¿De qué forma se puede adquirir la infección?

No se conoce de forma precisa, por analogía con otras infecciones causadas por virus similares, parece que tras el contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones de alquien infectado infectarían a otra persona si entran en contacto con sus mucosas ( nariz, ojos o boca). De ahí la importancia de seguir unas medidas higiénicas como:

«Realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno; evitar el contacto estrecho con personas que tengan tos o estornudos; mantener una distancia de 1 metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda; cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar y lavarse las manos. No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección”.

¿Son necesarias las mascarillas?

A día de hoy las recomendaciones oficiales (hagamos caso sólo a fuentes fiables) del Ministerio de Sanidad y del organismo internacional OMS (Organización Mundial de la Salud) solo es necesario el uso de mascarillas en el entorno hospitalario y de aislamiento.

El motivo parece claro, la gente hospitalizada tiene un sistema inmune debilitado y los que se encuentran aislados por haber estado en contacto con alguien enfermo pueden encontrarse en el periodo ventana. Ese período es el tiempo entre la primera infección y el momento en el que la prueba ya puede detectar de manera segura la infección.

¿Me protege cualquier mascarilla?

Rotundamente no. A día de hoy no tiene sentido hacer acopio de mascarillas.

  • El sistema de alarma social está creando un desabastecimiento innecesario, que únicamente beneficia a oportunistas que ven dinero fácil en la desesperación de la gente.
  • La eficacia de las mascarillas en la prevención del contagio por virus es limitada, pero es casi nula en mascarillas de tipo papel.
  • Solo es necesario en caso de contacto con alguien infectado o potencialmente y en ese caso se usan máscaras filtrantes de protección respiratoria FPP2 ó FFP3.

¿La infección por Coronavirus es muy contagiosa?

Los datos disponibles, hasta el momento, indican que hay transmisión de persona a persona aunque la enfermedad parece ser poco contagiosa. Para que se produzca la infección, se necesitaría un contacto directo de las secreciones respiratorias de un animal infectado o de una persona enferma, con las mucosas de otra persona (nariz, boca u ojos). Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros .

¿Existe un tratamiento para el 2019 (n-CoV)?

No existe un tratamiento específico para el nuevo Coronavirus. Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico.

¿Qué puedo hacer para protegerme?

De momento se ha confirmado un solo caso en España de un turista de origen alemán en La Gomera infectado en su país.

Son efectivas para ésta y para cualquier otra enfermedad contagiosa :

Estas medidas, además, protegen frente a enfermedades frecuentes como la gripe. No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

Entonces si no es tan grave, ¿por qué se declara una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional?

El Reglamento Sanitario Internacional (2005), establece la figura de la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), ante eventos extraordinarios que se determine que constituyen un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad, y podrían exigir una respuesta internacional coordinada.

Al declarar ese estado se pone en marcha un protocolo coordinado de actuaciones internacional, facilitando así la comunicación de datos y la toma de decisiones en caso de que por la evolución de la enfermedad se requiera una pronta actuación.

¿Por qué se ha decidido la repatriación de los españoles que se encontraban en Wuhan?

Las excepcionales medidas establecidas por las autoridades chinas, obligaban a los ciudadanos españoles que se encontraban en Wuhan a estar sometidos a las condiciones de cuarentena de la ciudad, restricciones de transportes y cierre de comercios. Debido a estos motivos sociales y personales, se ha decidido su repatriación desde la ciudad de Wuhan, de acuerdo y de forma coordinada con otros países europeos.

¿Qué es la cuarentena y qué papel juega en la prevención?

Es la separación y restricción de movimientos impuesta a una persona que puede haber estado en contacto con una fuente de infección, pero que está completamente asintomática. El objetivo de la cuarentena es lograr que, en el caso de que la persona se hubiera infectado, no transmita a su vez la infección a otros. La realización de cuarentena sólo tiene sentido para aquellas enfermedades que se pueden transmitir durante el periodo asintomático, es decir, antes de que en la persona se muestre síntomas de enfermedad.

En síntesis

Los Coronavirus nos acompañan desde hace miles de años, y estamos preparados para superar sus infecciones.

Lo más útil son las medidas higiénicas, que debemos tomar incluso cuando alguien de nuestro entorno sufre una gripe. Es la manera de evitar el contagio.

Si has viajado a Wuhan (China) o has tenido contacto estrecho con quien ha viajado allí y tiene síntomas catarrales intensos con dificultad respiratoria, consulta a tu médico especialmente si tienes alguna enfermedad de base.

Fuentes: Ministerio de Sanidad | OMS

0 comments on “Coronavirus, 15 cosas que debes saber

Deja un comentario, tu opinión nos importa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!

Descubre más desde FARMACIA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo