Ante cualquier síntoma de los aquí comentados o sospecha de deterioro cognitivo acude a tu médico. Sólo un facultativo es capaz de diagnosticar ésta y otras enfermedades.

¿Sabías que la enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores?

¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

Es la causa de demencia más común, en la que disminuyen las habilidades de pensamiento, comportamiento y sociales de la persona afectada. A largo plazo se altera la capacidad de una persona de mantenerse independiente y la causa de todo ello es la degeneración y muerte progresiva de células del cerebro.

La enfermedad de Alzheimer no solo afecta a la memoria, de manera gradual y progresiva también afecta a las emociones y conductas como son la motivación, el ánimo, la percepción de la realidad y el sueño.

Alzheimer primeros signos

Los primeros síntomas ocurren en relación con su capacidad para memorizar cosas nuevas. La persona no es capaz de recordar hechos recientes o conversaciones y además no se incrementa si le ayudamos con pistas. A estos síntomas de memoria, se suele asociar cierto cambio de carácter predominando la apatía.

Avance de la enfermedad

Es frecuente que repitan expresiones y preguntas una y otra vez. Pierdan posesiones y éstas aparezcan en lugares ilógicos.

La persona vive desorientada en el tiempo y lugar, es incapaz de nombrar objetos cotidianos o relacionarlos con su uso, dificilmente reconoce a la gente de su entorno, sufren delirios y agitación. En etapas avanzadas de la enfermedad se afectan funciones básicas del ser humano como la motora y las propias de la regulación de órganos internos.

¿Sabías que en España, más de 800.000 personas padecen la enfermedad de Alzheimer y al menos 44 millones de personas tienen demencia en todo el mundo?

La medicación actual frente Alzheimer

Lamentablemente no se ha encontrado aún una cura para la enfermedad de Alzheimer o que altere el proceso de la enfermedad en el cerebro. Se siguen haciendo estudios en las principales universidades mundiales para lograrlo.

En lo que si debemos ser optimistas, es en que el uso de los medicamentos actuales para la enfermedad de Alzheimer pueden mejorar temporalmente los síntomas o retardar la tasa de disminución de las capacidades, manteniendo así la independencia del enfermo por un tiempo.

Resulta curioso que mantengan ciertas habilidades artísticas preservadas mientras avanza la enfermedad como leer, contar historias, cantar y bailar, tocar algún instrumento o hacer manualidades. El motivo es que son controladas por una parte del cerebro que se afecta más adelante en el curso de la enfermedad.

Dónde encontrar apoyo y ayuda en las redes sociales

Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA)

CEAFA es una O.N.G nacional compuesta por 1 Confederación Autonómica, 12 Federaciones Autonómicas y 6 Asociaciones Uniprovinciales que aglutinan a más de 300 Asociaciones locales con más de 83.130 socios directos. Esta red asociativa cuenta con 5.419 voluntarios y con 3.863 trabajadores que atienden a las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y a sus familiares cuidadores.

www.ceafa.es

Fundación Alzheimer España

La Fundación Alzheimer España tiene como fin mejorar la calidad de vida del enfermo, del cuidador y de la familia. Ello comprende actividades muy diversas que van desde la información (líneas telefónicas de ayuda, entrevistas con cuidadores y familias, folletos, guías, conferencias, simposios…) hasta la representación de las familias a nivel de las autoridades socio-sanitarias.

www.alzfae.org

Fundación Pasqual Maragall

La Fundación Pasqual Maragall para la investigación sobre el Alzheimer nace dando respuesta al compromiso adquirido públicamente por Pasqual Maragall el 20 de Octubre de 2007, cuando anunció que se le había diagnosticado la enfermedad de Alzheimer.

www.fpmaragall.org

Fundación C.I.E.N

La Fundación C.I.E.N., nació con el objeto de fomentar la creación de un centro en red que apoye, promocione y coordine la investigación, en todos los campos de la neurología básica, clínica y epidemiológica, con especial énfasis en los problemas relacionados con las enfermedades del sistema nervioso, a través de núcleos de investigación distribuidos por la geografía española y articulados como centros de investigación monográficos, con científicos que trabajen en diversas líneas dentro de las neurociencias y dispongan de una infraestructura física y un equipamiento común.

www.fundacioncien.es

0 comments on “Alzheimer

Deja un comentario, tu opinión nos importa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!

Descubre más desde FARMACIA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo