Embarazo Laxantes Patologías de Verano

Laxantes mitos y leyendas

Cuando salís de vacaciones nos comentáis que os cuesta ir al baño. El cambio de rutinas, horarios o alimentación son factores que afectan a vuestra frecuencia en las deposiciones, por lo que necesitáis recurrir los laxantes. ¿conocéis algunos de los mitos y leyendas sobre ellos?

Mitos sobre los laxantes. Algunas cosas no ciertas sobre ellos que debes saber:

  1. Todos los laxantes estimulantes son agresivos y su uso produce «retortijones». No todos los comercializados tienen ese desagradable efecto. Busca que estén formulados con una cobertura gastrorresistente, eso permitirá su liberación en el colon, el lugar donde queremos haga su efecto.
  2. Los laxantes producen estreñimiento de rebote. Diariamente solo deben usarse cuando sea estrictamente necesario y así lo determine nuestro médico. Las personas con estreñimiento crónico deben recurrir a ellos para poder ir al baño adecuadamente, pero su estreñimiento no se debe al uso continuado de laxantes o un efecto rebote, sino a su patología de base.
  3. Usar laxantes es adictivo. Para que algo sea adictivo, ya sea una droga ilegal o un fármaco, se dice debe activar el sistema dopaminérgico atravesando la barrera hematoencefálica. No es el caso de los laxantes. Los abusos de laxantes se deben a alteraciones psicológicas o psiquiátricas, como puede ser la anorexia o bulimia.
  4. Los laxantes me ayudan a perder peso. Además de ser totalmente falso es peligroso, ya que el uso continuado sin necesidad puede dar lugar a trastornos electrolíticos.

Medias verdades sobre el estreñimiento

  1. No realizar suficiente ejercicio físico puede provocar estreñimiento. Depende de qué tipo de estreñimiento padezcas. La actividad física puede ayudar a las personas con estreñimiento leve, pero no se sabe a ciencia cierta que ayude en el estreñimiento crónico, que puede deberse a otros factores como los medicamentos que tomas, la dieta pobre el fibra, la falta de movimiento o una función cognitiva deteriorada.
  2. Aumentar la ingesta de fibra ayuda a prevenir el estreñimiento. Mmm…Si pero no. La fibra depende de la cantidad de líquido que ingieras para actuar, ya que el líquido ayuda a aumentar su tamaño y eso favorece la evacuación. Debe aumentarse gradualmente y acompañarse de líquido, pero ingerir mucha fibra en ancianos puede producir una obstrucción intestinal.
  3. Beber más agua mejora el estreñimiento.  Se piensa que las heces pequeñas y duras se ablandan y aumentan de volumen bebiendo más.
  4. Las mujeres se estriñen antes de tener el período. El cambio hormonal afecta muy poco en este caso, en cambio algunas mujeres sufren deposiciones más frecuentes y blandas el primer día de la menstruación por las prostaglandinas secretadas localmente.
  5. Las embarazadas se estriñen más. En este caso si son las hormonas las que producen el
    estreñimiento, unido a la presión del útero hacia los intestinos. Aproximadamente 4 de cada 10 mujeres embarazadas sufrirán estreñimiento durante esa etapa.

¿Cuáles son las principales causas de estreñimiento?

Se puede decir que influyen 4 causas: psicológicas, físicas, algunas enfermedades y la toma de ciertos medicamentos.

Entre las psicológicas destacamos el estrés y los viajes. Las causas físicas de estreñimiento son muy variadas: etapas como permanecer encamado, el embarazo o la edad avanzada influyen. También los cambios en la dieta, falta de agua y/o fibra o no realizar ejercicio moderado. Otro factor a resaltar es tener malos hábitos intestinales. Se debe intentar crear una rutina de ir al baño y sobre todo evitar posponerlo cuando haya necesidad.

Algunas enfermedades se acompañan de etapas de estreñimiento: hipotiroidismo, diabetes, síndrome del intestino irritable, parkinson…

Así como el uso de ciertos medicamentos, como la morfina o codeína, ibuprofeno, medicaciones contra la depresión, anticonvulsionantes, antiácidos, diuréticos como la furosemida…

 

Pregúntanos si tienes alguna duda.

@FarmaciaBulevardelPla

0 comments on “Laxantes mitos y leyendas

Deja un comentario, tu opinión nos importa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!

Descubre más desde FARMACIA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo