Fiebre del heno; Alergias nasales; Alergia estacional; Rinitis alérgica estacional; Alergias - rinitis alérgica; Alergia - rinitis alérgica 

La fiebre del heno: síntomas y tratamiento

1. ¿Qué es la fiebre del heno?

La fiebre del heno, rinitis alérgica o alergia estacional, es una reacción alérgica al polen de las gramíneas (hierbas), de los arbustos con flores y de los árboles.

Con el buen tiempo, las escasas lluvias y la primavera, el polen flota en el aire y llega la fiebre del heno. Eso se traduce en: ojos rojos y llorosos, picor de nariz, mucosidad, estornudos… son algunos de los molestos y desagradables síntomas que se pueden confundir con un simple resfriado y que acompañan la fiebre del heno, también conocida como rinitis alérgica estacional, y que sufre 1 de cada 6 personas:

  • SÍNTOMAS NASALES: Picor, goteo nasal y congestión, estornudos matutinos
  • SÍNTOMAS OCULARES: Picor y escozor, lagrimeo, hinchazón de ojos, rojez
  • OTROS SÍNTOMAS: Dolor de garganta, cabeza, cansancio

2. El polen: prevenir mejor que curar

¿Sabes que si la reacción alérgica ya ha empezado es mucho más difícil de controlar que cuando nuestro organismo ya está preparado para asumir el ataque? El consejo más útil para no padecer los molestos síntomas de la fiebre del heno es la prevención. Empieza con las medidas preventivas justo antes de la explosión del polen (antes del inicio de la primavera). Mantener una humedad entre el 40-60% en casa mediante un  aparato humidificador te ayudará a reducir los síntomas. Aquí podéis consultar las plantas con pólenes alérgenos y su época de floración.

3. El calendario polínico

¿Por qué se llama Fiebre del Heno? Históricamente se vinculó la fiebre del heno con la recogida del mismo en junio. Pero estas creencias no son válidas, ya que hay polen en el aire desde febrero hasta octubre. Actualmente, la temporada del polen se está ampliando debido a que las temperaturas, más elevadas y húmedas

Aunque hay personas que sufren síntomas alérgicos todo el año, hay otras que empeoran en un período, el de la polinización de lo que se lo provoca. Estas alergias al ser dependientes de los niveles de polen nos dan una pista de qué nos lo puede provocar:

  • Si tus síntomas empeoran en primavera, de febrero a abril, probablemente tu alergia se daba al polen de los árboles;
  • En cambio si tu sintomatología se agudiza en junio o julio, tienes más probabilidades a ser alérgico a las gramíneas.

De gran utilidad son los calendarios polínicos www.polenes.com/home

4. ¿Se cura la rinitis alérgica o fiebre del heno?

Sus síntomas son muy molestos, pero no es una enfermedad grave. Lamentablemente, no existe cura para la fiebre del heno, pero sí que se pueden tomar medidas para prevenir o reducir sus síntomas.

5. Pautas para controlar el polen y la alergia

Lo mejor ante una alergia es evitar la sustancia a la que se es alérgico. Pero en el caso de la fiebre del heno es más complicado, ya que el polen está por todas partes. Lo que sí se puede hacer es mantener un control del polen en la medida de lo posible:

 

7. Tratamientos para aliviar la sintomatología

Dependerá de la gravedad de los síntomas:

  • Rinitis alérgicas leves mejoran eliminando la mucosidad de la nariz mediante lavados nasales con soluciones hipertónicas en spray (suero fisiológico).
  • Otras rinitis estacionales y cortas pueden necesitar además la toma de antihistamínicos orales. Debes tener precaución ya algunos principios activos tienen como efecto secundario la somnolencia, si conduces u operas maquinaria pesada tómalo antes de dormir. No te automediques, consúltanos si tomas otra medicación.
  • Si la sintomatologías es más intensa, el médico puede prescribirte medicaciones para uso nasal. No se aconseja utilizar sprays descongestivos más de 3 días, puedes agravar la situación por el llamado efecto rebote.
  • En sintomatologías difíciles de controlar, tu alergólogo puede recomendarte el uso de una vacuna antialérgica personalizada para tu caso. Cada dosis es ligeramente mayor a la anterior, hasta alcanzar una dosis que te ayude a controlar los síntomas.

NO DEBES CONFUNDIR:

alergia, gripe, resfriado
¡ATENCIÓN! No confundas alergia con gripe o resfriado

0 comments on “Rinitis alérgica o fiebre del heno

Deja un comentario, tu opinión nos importa

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Content is protected !!

Descubre más desde FARMACIA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo